10 Tendencias de Marketing digital para el 2021

Hasta no hace mucho tiempo, la inteligencia artificial, el marketing basado en datos y la optimización de motores de búsqueda por voz (VSEO) eran conceptos ambiciosos que rozaban lo ridículo. Bueno, ya no, actualmente, estas innovadoras tendencias de marketing digital se encuentran entre las principales prioridades para la mayoría de las empresas en 2021.

¿Y por qué no lo serían? Después de todo, si su empresa tiene la intención de seguir siendo competitiva en el panorama online actual, debe adaptarse a los cambios en rápida evolución del marketing digital. Como dice Brian Solis :

“Cada negocio es víctima del darwinismo digital, la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que la capacidad de explotarlo. El darwinismo digital no discrimina. Todos los negocios están amenazados “.

No se equivoque: vivimos en una época en la que el marketing tecnológico avanza rápidamente y los intereses y comportamientos de los consumidores son difíciles de predecir. Los especialistas en marketing ya no pueden meter la cabeza en la arena y esperar que las conjeturas fundamentadas y los mismos métodos antiguos funcionen para siempre.

A continuación te comparto 10 tendencias prácticamente ya establecidas de Marketing Digital para este 2021 y un Bonus:

1 ) Inteligencia artificial

Si aún no te diste cuenta, 2020 puede ser el año en el que mucha gente se despierte al dominio de la inteligencia artificial (IA). Seguro que estará en el corazón de la industria y los negocios globales en el futuro, y ya está asumiendo muchos trabajos simples.

Por ejemplo, Microsoft y Uber utilizan  robots Knightscope K5 para “patrullar estacionamientos y grandes áreas al aire libre para predecir y prevenir delitos. Los robots pueden leer matrículas, informar actividades sospechosas y recopilar datos para informar a sus propietarios “. Puede alquilar estos robots similares a R2-D2 por $ 7 la hora , que es menos costoso que el salario de un guardia de seguridad humano:

Hace solo un par de años, los analistas de Gartner predijeron que para 2020, las tecnologías de IA estarían generalizadas  en casi todos los productos y servicios de software nuevos, una predicción que Harvard Business Review  secundó a principios de 2019.

Según  Techgrabyte :

“La inteligencia artificial es la mayor oportunidad comercial para empresas, industrias y naciones en las próximas décadas” y “aumentará el PIB mundial hasta en un 14% entre ahora y 2030”, lo que significa que “los que lleguen tarde a la IA se encontrarán en un grave desventaja competitiva en los próximos años “.

La IA puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, y utilizar datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blogs para ayudar a las empresas a comprender cómo los clientes encuentran sus productos y servicios.

Un ejemplo interesante de IA en la práctica son los chatbots (más sobre esto más adelante). Mastercard creó un bot de mensajería de Facebook , que utiliza un  software de procesamiento de lenguaje natural para descifrar lo que el cliente quiere y responder como si fuera una persona real, para automatizar el manejo de pagos:

 

La inteligencia artificial pronto será la fuerza impulsora de muchos servicios y, actualmente, ya la vemos implementada en áreas como:

  • Comunicación básica
  • Recomendaciones de productos
  • Creación de contenido
  • Personalización de correo electrónico
  • Transacciones de comercio electrónico

Las empresas que adopten la IA en 2021 podrán reducir los costos de personal y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.

2) Chatbots

Los chatbots seguirán siendo una parte importante del marketing digital en 2021. Esta tecnología basada en inteligencia artificial utiliza mensajería instantánea para chatear en tiempo real, de día o de noche, con sus clientes o visitantes del sitio.

Las encuestas muestran que:

Muchos clientes prefieren interactuar con los chatbots, ya que responden las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dan respuestas con prontitud, recuerdan con precisión todo su historial de compras y nunca pierden la paciencia. Estos asistentes virtuales ofrecen un excelente servicio al cliente al satisfacer las expectativas de los clientes y automatizar las tareas repetitivas, lo que significa que puede concentrarse en trabajos más importantes.

Muchas marcas ya utilizan la tecnología de chatbot, incluida la marca de viajes compartidos Lyft. Puede solicitar un viaje de Lyft a través del chat (Facebook Messenger y Slack) o por voz (Amazon Echo), y su chatbot le informará la ubicación actual de su conductor:

Los pasajeros pueden usar la aplicación para elegir el tipo de viaje, hacer una solicitud, rastrear la ubicación del automóvil, enviar a sus amigos una estimación del tiempo de su llegada y realizar el pago.

Otras marcas que  están utilizando con éxito la tecnología de chatbot  incluyen Whole Foods Market, Fandango, Sephora, Staples, The Wall Street Journal  y Pizza Hut.

3 Marketing conversacional

Con toda esa charla sobre chatbots, la realidad del marketing moderno se vuelve clara: es más conversacional. La gente lo quiere de esa manera, por lo que las marcas están reaccionando. Cuando los consumidores tienen una pregunta, el 82% quiere una respuesta “inmediata” .

El marketing conversacional facilita una conexión uno a uno en tiempo real entre los especialistas en marketing y los clientes:

A diferencia de las estrategias tradicionales, esta forma de marketing ahora está disponible en múltiples canales, lo que permite a las marcas encontrar a los clientes en sus términos: en los dispositivos, plataformas y horarios que mejor se adapten al cliente.

Según David Cancel , fundador y director ejecutivo de Drift:

“Los compradores de hoy esperan encontrar lo que buscan ahora, no más tarde. Mientras nos preparamos para el futuro, será más importante que nunca que las empresas estén disponibles en un amplio espectro de canales y que se aseguren de comunicarse de la forma en que la gente prefiere comunicarse “.

En última instancia, el objetivo principal del marketing conversacional es mejorar la experiencia del usuario a través de un modelo basado en comentarios que fomenta un mayor compromiso y una mayor lealtad.

4 Personalización

Si desea destacarse en 2021, debe personalizar su marketing, y eso significa contenido, productos, correos electrónicos personalizados y más.

Considere estas estadísticas de personalización :

  • 63% de los consumidores están muy molestos con las explosiones publicitarias genéricas
  • El 80% dice que es más probable que haga negocios con una empresa si ofrece experiencias personalizadas.
  • El 90% afirma que encuentra atractiva la personalización

Kevin George de  EmailMonks  afirma que los correos electrónicos personalizados y activados basados ​​en el comportamiento son 3 veces mejores que los correos electrónicos por lotes y explosivos”.

Cuando desee estudiar ejemplos del poder de la personalización, es difícil pasar por alto  Netflix y Amazon, con sus productos o títulos de películas recomendados personalizados. Aquí hay algunas otras  empresas que están utilizando con éxito la personalización en la  actualidad:

  • EasyJet lanzó una campaña de correo electrónico basada en datos que utiliza el historial de viajes de los clientes con la aerolínea para crear historias personalizadas, que luego sugieren a dónde les gustaría viajar a continuación. Se han enviado aproximadamente 12,5 millones de correos electrónicos únicos, que tenían una tasa de clics un 25% más alta que los correos electrónicos no personalizados.
  • Cadbury’s creó una campaña de video personalizada que combina un sabor de Dairy Milk con los usuarios según los datos de su perfil de Facebook, incluida la edad, el interés y la ubicación. La campaña generó una tasa de clics del 65% y una tasa de conversión del 33,6%, lo que demuestra que el toque personal funciona.
  • Starbucks utiliza una aplicación móvil gamificada que se basa en datos como el historial de compras y la ubicación para ser lo más personal posible, permite a los clientes personalizar sus bebidas y fomenta el uso posterior con su sistema de recompensas , que disparó sus ingresos a $ 2.56 mil millones:

5 Video marketing

El video marketing es una de las tendencias de marketing más importantes , si no la más importante, en la actualidad y probablemente durante los próximos 5 a 10 años. Estos números muestran la importancia de incorporar el video  en su estrategia de marketing digital en 2021:

  • El 70% de los consumidores dicen que han compartido el vídeo de una marca.
  • El 72% de las empresas dice que el video ha mejorado su tasa de conversión.
  • El 52% de los consumidores dice que ver videos de productos les da más confianza en las decisiones de compra en línea.
  • El 65% de los ejecutivos visita el sitio web del especialista en marketing y el 39% llama a un proveedor después de ver un video.

El video es, con mucho, la forma más popular en la que los clientes desean obtener información sobre nuevos productos :

Y no pienses solo en YouTube. Hay muchas formas de impulsar un mayor compromiso con su marketing de video , ya que puede hacer una publicación de video o iniciar una transmisión en vivo en Facebook , Instagram o LinkedIn.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado los especialistas en marketing en los últimos años es el creciente cambio hacia los dispositivos móviles. Esas páginas de ventas de formato largo y correos electrónicos de antaño se están desvaneciendo rápidamente porque simplemente son demasiado difíciles de leer en las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles. Sin embargo, el video puede presentar la misma información en un formato que funciona perfectamente independientemente del dispositivo.

Si su sitio incluye vídeo, que es 5 0 X más probable (50 veces!) Para impulsar los resultados de búsqueda orgánica en comparación con el texto. ¿Por qué? Debido a que la gente encuentra el contenido de video más atractivo, Google impulsa las páginas que incluyen videos más arriba en la clasificación.

Una de las mejores cosas del marketing de video es que facilita el reformateo de su contenido. Imagina que has grabado un video para tu canal de YouTube. En lugar de simplemente publicarlo en YouTube, también podría:

  • Consígalo transcrito para tener una versión de texto del video
  • Publique la transcripción en su blog en un video de YouTube incrustado para obtener mejores clasificaciones
  • Cargue el video sin procesar con la transcripción como subtítulos a Facebook (los videos nativos de Facebook obtienen una participación  y participación de impresiones mucho mayor que los videos compartidos de YouTube)
  • Convierta la transcripción en un artículo de blog independiente con una breve reescritura y la adición de estadísticas e imágenes relevantes
  • Extraiga el audio solo y úselo como un episodio de podcast
  • Use miniaturas de video en sus campañas de marketing por correo electrónico y la palabra “video” en las líneas de asunto para aumentar  las tasas de apertura en un 19%

Aquí hay algunas otras tendencias de marketing de video que están ganando cada vez más tracción:

  • El video en vivo  es particularmente popular entre una gran cantidad de empresas que lo utilizan para entrevistas, demostraciones de productos y vislumbres de la marca entre bastidores, como la vida en la oficina, cómo se fabrican los productos, eventos de la empresa, etc.
  • El video 1: 1  es cuando las empresas o los especialistas en marketing crean mensajes de video personalizados en lugar de hacer llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos. Con el costo decreciente de los equipos de filmación y las cámaras de teléfonos inteligentes de alta calidad, esto es más fácil que nunca.
  • SEO de video. YouTube y otros videos se muestran en las SERP, por lo que la optimización del video se está volviendo mucho más importante, como usar superposiciones de texto y subtítulos, además de su descripción, título y nombres de archivo. Consulte esta guía para obtener más información sobre el SEO de YouTube .
  • Contenido de video de 360 ​​grados. Esta tendencia hacia una experiencia más interactiva va en aumento; solo busque el símbolo circular en la esquina superior izquierda para comenzar a deslizar la imagen en movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha mientras se reproduce, como este video de 360˚ de Hong Kong Airlines

 

6 Aplicaciones de mensajería social

Si cree que las aplicaciones de mensajería social son solo para enviar emojis a sus amigos, eche un vistazo a estos números:

Estas estadísticas muestran la popularidad de las aplicaciones de mensajería social, y dado que las personas pasan más tiempo enviándose mensajes entre sí, tiene sentido comercializar los productos y servicios de su empresa donde sus clientes potenciales están pasando el rato.

Las aplicaciones de mensajería social pueden ser muy útiles para enviar mensajes a los clientes directamente, ya que permiten la personalización y agregan valor a la experiencia del usuario. Además, las personas esperan que las empresas tengan presencia en las aplicaciones de mensajería porque es una forma directa y fácil de interactuar con ellas. De hecho :

El 63% de los clientes tienen más probabilidades de volver al sitio web de una empresa que tiene chat en vivo.

Las razones para que su marca use aplicaciones de mensajería  incluyen:

  • Cultivar el contacto
  • Entregar información
  • Aumentar las ventas
  • Involucrar a las personas en los eventos
  • Recuperar clientes potenciales
  • Brindar apoyo y asistencia

7 Búsqueda visual

La búsqueda visual puede llevar la experiencia del usuario a un nivel totalmente nuevo: las personas pueden cargar una imagen para realizar una búsqueda y obtener resultados más específicos.

  1. A) Lente de Pinterest

No es sorprendente que Pinterest se haya subido al tren de la búsqueda visual. Salieron con Lens , una herramienta de búsqueda visual que permite a los usuarios tomar una foto de un artículo para averiguar dónde comprarlo en línea, buscar productos similares o ver tableros de anuncios de artículos relacionados.

Como dice Marketing Land, convierte la cámara de su teléfono en una barra de búsqueda :

Desde el lanzamiento de la versión beta, Lens de Pinterest ahora reconoce 2.500 millones de objetos para el hogar y la moda , ha inspirado más de 600 millones de búsquedas en las aplicaciones móviles y extensiones de navegador de Pinterest, y ha experimentado un aumento del 140% desde el día del lanzamiento.

Pinterest ha seguido actualizando su funcionalidad:

  • Presentaron Pincodes , una tecnología de tipo código QR que le permite encontrar inspiración mientras está de compras o hojeando sus revistas favoritas.
  • Lanzaron Lens Your Look para eliminar las conjeturas de la planificación del atuendo.
  • Se asociaron con marcas como Samsung para llevar la búsqueda visual a sus últimos teléfonos inteligentes y Target para permitir a los clientes buscar en su catálogo utilizando productos relacionados que ven en el mundo real.
  • Han automatizado totalmente Shop the Look , una función que ayuda a los usuarios a comprar productos de empresas que trabajan con Pinterest, para que puedas, por ejemplo, comprar un par de jeans que ves en una imagen.
  • Lanzaron un montón de nuevas herramientas para ayudar a los comerciantes a vender sus productos, incluidos los catálogos , que permiten a cualquier persona cargar y convertir todo su catálogo de productos en Pines para comprar.

Asegúrese de optimizar la búsqueda visual, porque (como era de esperar) las principales categorías de búsqueda para Lens son:

  • Moda
  • Decoración del hogar
  • Arte
  • Comida
  • Productos
  • Animales
  • Atuendos
  • Belleza
  • Vehículos
  • Viaje
  1. B) Lente de Google

Y Pinterest no es el único con búsqueda visual. Google Lens es un motor de búsqueda visual de Google, que reconoce objetos y puntos de referencia a través de una aplicación de cámara. Esto es lo que puede hacer cuando toma una foto de los siguientes elementos:

  • Ropa y artículos para el hogar:  encuentre productos similares y dónde comprarlos.
  • Códigos de barras:  use un código de barras para encontrar información sobre un producto, como dónde comprarlo.
  • Tarjeta de presentación:  guarde el número de teléfono o la dirección en un contacto.
  • Libro:  obtenga un resumen y lea reseñas.
  • Folleto o valla publicitaria  del evento : agregue el evento a su calendario.
  • Punto de referencia o edificio:  vea hechos históricos, horarios de operación y más.
  • Pintura en un museo:  lea sobre el artista y aprenda más.
  • Planta o animal:  aprenda sobre especies y razas.

Como  dice CNet , “Google Lens se está convirtiendo en lo que Google Glass nunca fue” cuando se trata de realidad aumentada en tiempo real.

  1. C) CamFind

CamFind es otra aplicación móvil de búsqueda visual que le permite buscar cualquier cosa desde su teléfono simplemente tomando una foto.

En lugar de escribir consultas en un motor de búsqueda, puede buscar directamente a través de imágenes para encontrar imágenes similares, comparaciones de precios, resultados de compras locales, etc. También puede tomar una foto de un póster de película y CamFind le mostrará información de la película, avances y horarios. y teatros locales.

 

  1. D) Búsqueda visual de Bing

Y con Bing Visual Search , puede buscar un elemento específico dentro de una imagen sin tener que pasar por todos los aros actuales.

Por ejemplo, supongamos que busca inspiración para la decoración de la cocina y una imagen llama su atención. Haces clic en el resultado de una miniatura para acceder a la “Vista detallada”. La decoración general es excelente, pero está particularmente interesado en esa lámpara de araña de aspecto agradable. ¿No te encantaría saber dónde puedes conseguir uno igual? Con Bing Visual Search, ahora puede hacerlo.

Según Social Media Today :

  • El 62% de los Millennials están más interesados ​​en las capacidades de búsqueda visual que en cualquier otra tecnología nueva.
  • Se devuelven imágenes para el 19% de las consultas de búsqueda en Google
  • Hay más de 600 millones de búsquedas visuales en Pinterest cada mes.

Los especialistas en marketing pueden obtener ventaja sobre los competidores al lanzarse a la tendencia de búsqueda visual en 2021 para atraer clientes y ofrecerles el producto perfecto.

8 Historias de redes sociales

Primero, Snapchat  presentó el concepto de “Mi historia”, luego  se introdujeron las historias de Instagram  y Facebook , y luego YouTube dio a conocer su propio formato de historia: Reels.

Para mantenerlo todo en orden, aquí hay una línea de tiempo de historias de redes sociales :

Dado que este tipo de historias desaparecen después de un período de tiempo determinado, esta es una gran oportunidad para que los especialistas en marketing hagan un buen uso de FOMO (miedo a perderse).

Los beneficios de usar historias de redes sociales  incluyen:

  • Mayor conocimiento de la marca
  • Compromiso constante con los seguidores
  • Rentabilidad
  • Mayor tráfico a su página web
  • Oportunidad de llegar a un público más joven

Inspírate con algunas de estas formas de usar las historias de las redes sociales :

  • Usa encuestas dentro de las Historias de Instagram
  • Agregue enlaces a sus Historias de redes sociales
  • Aprovecha los geofiltros de Snapchat
  • Agregar etiquetas de ubicación
  • Agrega menciones para otras marcas y tus fans
  • Prueba el video en vivo al crear historias
  • Invite a los seguidores a explorar más con llamados a la acción claros

9 El marketing de contenidos sigue dominando el SEO

En noviembre de 2019, Google implementó algunas actualizaciones importantes en su algoritmo de búsqueda. Las actualizaciones incluyeron el nuevo sistema BERT , que está diseñado para ayudar a Google en sus esfuerzos por comprender el lenguaje natural que las personas usan en sus consultas de búsqueda.

El consejo de John Mueller de Google es que “en lugar de perseguir las últimas tendencias de SEO, es más importante asegurarse de que un sitio tenga velocidades rápidas, enlaces útiles y contenido bien escrito”.

De hecho, el marketing de contenido es tan importante que el 88% de los especialistas en marketing de contenido B2B están de acuerdo en que la creación de contenido hace que su audiencia vea a su organización como un recurso creíble y confiable:

Estadísticas del Content Marketing Institute :

  • El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing saliente y genera 3 veces más clientes potenciales.
  • El marketing de contenido tiene costos iniciales más bajos y beneficios a largo plazo más profundos que la búsqueda paga.
  • 615 millones de dispositivos ahora usan bloqueadores de anuncios, lo que significa que sus anuncios no están siendo vistos por tanta gente.
  • Las pequeñas empresas con blogs generan un 126% más de clientes potenciales que aquellas sin blogs.
  • El marketing de contenidos genera tasas de conversión 6 veces más altas que otros métodos.

Incluso en medio de toda la innovación, el marketing de contenido sigue siendo una forma confiable y poderosa de atraer nuevos clientes a su sitio y construir relaciones con ellos de maneras reales y cuantificables que brindan valor a largo plazo para su negocio.

Dado que Google continúa valorando los artículos bien investigados y actualizados regularmente, muchas empresas líderes continuarán invirtiendo fuertemente en marketing de contenido a lo largo de 2020.

10 Tecnología Blockchain

Según lo definido por Blockgeeks :

“Una cadena de bloques es, en los términos más simples, una serie de registros de datos inmutables con marca de tiempo  que es administrada por un grupo de computadoras que no son propiedad de una sola entidad. Cada uno de estos bloques de datos (es decir, bloque) está  protegido y vinculado entre sí mediante principios criptográficos (es decir, cadena) “.

Fuente

Sin embargo, los usos de blockchain tienen un alcance mucho más amplio que solo el mundo financiero; esta tecnología también está causando sensación en el mundo del marketing digital. Blockchain elimina al intermediario de marketing digital, genera confianza mediante la transparencia, impulsa la responsabilidad pública y ofrece beneficios para la marca.

Pero en 2021 y más allá, veremos estas tendencias en blockchain:

Bonus

Marketing en redes sociales

En 2021, veremos que las marcas aprovechan más el potencial del video y el contenido interactivo en las redes sociales para llamar la atención, pero deben seguir siendo auténticas en sus canales sociales y trabajando arduamente para nutrir una comunidad de personas comprometidas, seguidores leales.

Como dice el consultor de estrategia de redes sociales Neal Schaffer :

“Si su empresa quiere sobrevivir en las redes sociales orgánicas en 2021, creo que será necesario este tipo de humanización de su marca”.

Es poco probable que este crecimiento decaiga a raíz de que Instagram elimine los me gusta de la plataforma.

De Social Media Today, aquí hay algunas tendencias de redes sociales a las que debe estar atento:

  • Facebook Pay: lanzada en los EE. UU. En noviembre de 2019, esta función de pago “facilitaría los pagos en la plataforma, in-stream, facilitando que las personas compren productos en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger”.
  • Facebook Watch: el propio servicio de videos a pedido de Facebook.
  • Oculus: tecnología de realidad virtual que hace que las redes sociales sean más interactivas, que Facebook promociona como “la próxima evolución de las redes sociales”.
  • Mensajería transversal: integración de Facebook de las funcionalidades de mensajería de Messenger, Instagram y WhatsApp.
  • Instagram elimina los me gusta: en respuesta a la creciente conciencia de los efectos adversos en la salud mental, Instagram se está enfocando en una mejor humanización de su marca.
  • IGTV : la plataforma de video de formato largo de Instagram no es nueva, pero probablemente recibirá otro impulso en 2021.
  • MDAU de Twitter: una nueva métrica de usuario activo mensual y diario llamada “usuarios activos diarios monetizables”, un movimiento para limpiar su plataforma de los bots.
  • Tweets de difusión restringida: una opción que “limitaría la audiencia y el uso de sus tweets, incluida la capacidad de eliminar la función de retweet de los tweets elegidos y restringir el alcance de su tweet a solo discusiones de hashtag elegidas y / o a ciertos amigos … usted] para orientar sus tweets a audiencias específicas “.
  • Transmisión de tweets: una nueva función de transmisión en vivo.
  • Grupos de LinkedIn: similar a los grupos de Facebook. No es exactamente una característica nueva, pero LinkedIn puede intentar impulsar nuevamente el próximo año.
  • Video de LinkedIn: dado que los usuarios de LinkedIn tienen 20 veces más probabilidades de compartir un video en esta plataforma que cualquier otro tipo de publicación, LinkedIn parece empeñado en mejorar sus herramientas de descubrimiento de videos y poner más énfasis en el contenido de video subido.
  • Snapchat AR: una versión de realidad aumentada de sus Spectacles podría estar en camino, que “super pondría gráficos digitales sobre la vista del mundo real”.

Espero que estas tendencias te sean útiles y empieces a implementarlo ya sea para tu negocio o proyecto, si bien varios parecen que están dedicados para grandes empresas, te equivocas, todas estas herramientas están disponibles para cualquier tipo de dimensión de negocio o persona, solo debes encontrar la que mejor se acomode a tu proceso de trabajo, presupuesto y modelo de negocio. 


.

Share :

Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

quiero-mi-web-como-artista-por-ger-riarte

Quiero crear mi sitio web como artista.

Hola como estan, quizas no mucho sepan que además de fotógrafo soy diseñador gráfico hace un poco más de 11 años, Diseñador Web hace unos