Como les había prometido hoy empiezo a desarrollar la serie de post con algunos consejos y temas a tener en cuenta a la hora de crear tu sitio web como artista.

Ciertamente en el mundo digital exponerse como artista es no es tan facil, todos tienen criterios diferentes y queremos buscar la mejor forma que represente y exponer nuestros trabajos de la mejor manera. Para tener en cuenta, internet no es como una galería o un centro cultural o un museo, internet apunta a todo el mundo, gente que gusta del arte y va a navegar con detenimiento tu trabajo, gente que llegó de casualidad quizás porque vieron una cosa que les gusto o que le recomendaron por ende es muy difícil saber quienes y qué tipos de personas visitan tu sitio web, es por esto que tienes que plantearlo lo más universal posible y a medida que los interesados se adentran en tu sitio podrás ser más específico o descriptivo en el área que trabajas.

¿Sitio web con dominio pago o gratuito?

Algo que debe tener en cuenta es que internet realmente no existe nada gratis, si no es pago monetario el pago es con información o con espacio publicitario así que sabiendo esto ciertamente la decisión tiene que ver con la cantidad de dinero que tengas para invertir en tu sitio, puedes probar empezando con un sitio web gratuito como para ver la respuesta de la gente, pero si tu intención es mostrarte lo más profesional posible y pretenden comercializar tu arte te recomendaria que compres tu dominio propio y un hosting para alojar el sitio.

Existen varios sitios web donde puede mostrar tu trabajo pero bajo el dominio del sitio en cuestión que si bien no tiene un costo monetario la mayoría te muestran publicidad o tienes accesos limitados.

Plataformas Gratuitas

1- WIX: https://es.wix.com/

wix-recomendado

Sin duda este es una de las más conocida últimamente ya que están pautando fuertemente en redes, la verdad que mejoró bastante desde su creación ahora siendo más facil y rápida su plataforma para el diseño y armado del sitio pero tiene bastantes limitaciones que según el plan que elijas tendrás mayor posibilidades de intervención, personalmente no me gusta mucho por que no dan mucho margen creativo realmente pero es funcional y su costo no es tan alto.

2- Site 124 https://www.site123.com/

site123-recomendado-gerriarte

Esta plataforma presenta muchas plantillas y un diagramador muy simple, y por tan solo 9 dólares mensuales puedes tener la versión full con más espacio y puede direccionar a un dominio personal y por supuesto sin publicidad de site123.com

3- wordpress https://es.wordpress.com/create/

wordpress-recomendado-gerriarte

WordPress es una de las plataformas más robustas y completas del mercado, si bien puedes crear tu sitio web de forma gratuita las limitaciones son muchas debido a la gran capacidad que posee wordpress para el desarrollo de sitios web.

Plataformas Pagas

De las plataformas más robustas y ya sea por su costo o complejidad quiero recomendarles 3 que me parecen muy buenas pero ya dependerá de que tanta cabeza le quieras invertir a tu sitio.

1- Squarespace https://es.squarespace.com/

squarespace-recomendado-gerriarte

Esta plataforma es de muy intuitiva con diseño minimalista, con algunas propuestas de plantillas atractivas, muy funcionales y desarrollado en HTML5, 100% responsive, con posibilidad de crear una tienda online tambien muy simple, ellos promocionan sus productos para artistas, músicos, restaurantes, fotógrafos, pequeñas empresa, etc.

Si no tienes mucho presupuesto y poco conocimiento en desarrollo web es muy recomendado.

 

2- Koken – https://store.koken.me/

koken-recomendado

Koken es una plataforma pensada para diseñadores y fotógrafos, en sí si tienes muchas imágenes koken puede ser tu opción ideal, la instalación es bastante simple de todas formas su sitio web tiene todos los tutoriales necesarios para su instalación.

Tiene varios templates muy lindo e interesantes, lo interesante de koken es que puedes optimizar tu sitio según necesites con unos plugins que disponen en su tienda, desde protección password, importar de instagram, vimeo, protección imágenes y otras.

Todos su temas son responsive y con posibilidad de crear tienda online comprando el plugin para carrito, la última novedad bien interesante es que ahora tienen un plugin de enlace con Adobe Ligthroom, lo cual puedes conectar tu ligthroom con el sitio web y cargar tus galerías directamente ahorrando mucho tiempo.

Algo más que me parece muy interesante que la gente de Koken se concentraron en promover la optimización de las imágenes para internet dando la posibilidad de insertar las etiquetas ALT y Meta descripciones al cargar las imágenes.

Yo lo he utilizado un tiempo y realmente es muy recomendable, si bien no es muy económico pero lo vale.

3- WordPress – wordpress.org

Si bien tambien coloque wordpress como una referencia gratuita, esta plataforma es un CMS (son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web.) muy potente y ampliamente utilizado en el mercado.

Básicamente para crear tu sitio web en wordpress requieres contratar de un hosting para alojar el sitio y por supuesto el dominio; de aqui tienes dos opciones, si estás interesado en aprender a utilizarlos la gran ventaja es que existen miles de tutoriales de como instalar, configurar y diseñar en wordpress. Dependerá de que tanto quiera adentrarte en esta plataforma, si solo te interesa crear tu sitio web sin tener que aprender demasiado te recomiendo que compres un theme (plantilla) que se ajuste a lo que necesitas, tienes plataformas como Themeforest  que tienen miles de propuestas muy interesantes y funcionales y con un precio acorde a tu presupuesto, lo que debes tener en cuenta y fijarte bien es que la plantilla venga incluida con un maquetador visual en la últimas versiones, el más conocido y realmente muy bueno y facil de manejar es visual composer  que básicamente es un plugin que te ayudará a crear tus módulo y estructurar tu diseño de manera simple solo arrastrando los elementos.

También hay muchos tutoriales para aprender a sacarle el mayor provecho al visual composer.

Solo ten en cuenta a la hora de comprar tu plantilla que funcione en la última versión de wordpress, ya que muchas veces al actualizar existen pequeñas variaciones que dejan sin funcionamiento algunos elementos de la plantilla, segundo, que funcione con la última versión de visual composer, y por supuesto que la plantilla sea Responsive, es decir que se adapte a dispositivos móviles, lo genial de estas plantillas es que la adaptación se hace automáticamente por ende no tienes que preocuparte demasiado, quizás hacer una que otra corrección de los elementos.

¿Que tengo que decir en mi sitio web?

La regla general es colocar una biografía, trabajos y contacto, pero yo te recomendaría que tu expresión en el sitio sea un poco más amena, cuentale a la gente quien eres con tus palabras, tus intereses y tu visión de tu arte, Como fue la experiencia de formación para llegar al titulo que tienes y las experiencias que tuviste en el camino.

Busca que el lector se simpatice por ti y tu trabajo, pero no te extiendas demasiado, sé breve, conciso y amigable.

Haz una buena y estricta selección de lo que mostrarás en tu sitio web, lo que te recomendaría es que separes tus trabajos en grado en importancia para publicación: 1º Sitio Web – 2º Redes Sociales – 3º Post en blog.

Importante, crea tu blog, cuentales en que estás trabajando, tus ideas nuevas, proyectos etc. es el lugar donde fidelizarás a tus seguidores y demostraras cuanto inviertes en tu trabajo.

 

¿Que Diseño utilizar?

Simplemente el que más te gusta, si vas a comprar una plantilla busca las que mas se ajuste a tus gusto y muestre mejor tu trabajo, pero si tienes la posibilidad de que un diseñador web realice una plantilla personalizada mucho mejor, quizás esta persona pueda crearte el sitio completo y tu solo debes aprender a actualizarlo y mantenerlo.

 

En el próximo post hablaré de las redes sociales, cuales considero las mejores opciones para artistas y por qué

Sigan mis actualizaciones y les gusto compartan

 

Saludos