Muchos buscamos la manera de ser más eficiente en nuestro trabajo con técnicas y herramientas de superación personal, eficiencia laboral, etc. Les aseguro que probé muchísimas de estas pero no empezaron a ser útiles para mi hasta que no comprendí internamente esas fases o situaciones que buscaba superar. 

Así es como descubrí en mi algo que llame el umbral perezoso, (seguramente hay una definición más científica de esto) 

El umbral perezoso son los primeros minutos de una actividad que requiere de tu esfuerzo para iniciar. Ya sea el gimnasio, el trabajo, escribir, diseñar, lo que sea. 

Esos primeros minutos pueden ser 5, 10 o 15 min, en la que tu mente te estará enviando mensajes para que abandones o para procrastinar, ya sea recordando otra tarea que no hiciste, alguien a quien llamar o dándote motivos para hacerlo al otro día.

Suelen ser algunos minutos, que según que tan cansado, estresado o ansioso o tan larga y compleja es la tarea las señales de pereza pueden ser más fuertes.

La mejor forma de luchar contra el umbral perezoso es construir tu disciplina de la tarea a realizar. Es decir tratar de dejar liberado el tiempo de trabajo para solo hacer eso, puedes fragmentar por segmentos de 60 min, lo importante es que seas consciente de cuánto dura tu umbral perezoso. Evitar distracciones al menos 30 min pasado del umbral, con ese tiempo puedes ser muy eficiente en pocos minutos y replicarlo durante el día de ser necesario. 

Recomiendo no tener periodos de trabajos muy largos porque la cabeza se cansa más y el umbral aumentará en la siguiente ronda.

Las dimensiones del Umbral perezoso

Según el tamaño de la tarea o el deadline el umbral es proporcional, es decir si tu objetivo es terminar un capítulo de un libro que estás escribiendo el umbral puede que sea de 10 a 15 min, pero si tienes en mente que tú deadline es en un año el umbral puede llegar a ser de 6 meses, teniendo esos meses avances muy pequeño. Sucede mucho con el gimnasio, en mi caso yo busqué tener abdominales de chocolatina, llevo 8 meses ya y mi umbral fue de alrededor de 7 meses, y hace aproximadamente un mes estoy  entrenando lo suficientemente duro para ver los resultados. Aún falta mucho pero ya estoy más cerca que hace 3 meses. Mi error fue ponerme una meta tan abierta y no establecer una fecha fija de cumplimiento, esto creo que es un requerimiento fundamental para poder luchar contra el umbral.

La mente en toda su complejidad crea este umbral como reto personal y de superación, creo que es la manera de decirte o hacerte ser consciente de lo que te gusta y quieres hacer y en lo que no y sobre todo mantenerte en la zona de confort.

Romper este umbral es una cuestión de disciplina, ya que la disciplina es una reprogramación neuronal para alcanzar metas. 

Un área que a mi me está costando mucho romper el umbral es justamente en escribir, en la que debo realmente construir el momento donde no tengo absolutamente nada que hacer el resto del día como para escribir, previo a eso debo haber estado construyendo la idea en anotaciones en mi celular ya que para mi, crear el tema de que escribir y escribir son momentos muy diferentes. 

¿Te sientes identificado con esto? ¿conoces tu umbral perezoso? 

Si tu respuesta es sí, te comparto algunas técnicas y herramientas que me han funcionado en algunas tareas. 

Técnicas para reducir el umbral perezoso

1- Busca liberar tu cabeza de tareas menores, en el caso de muchos que trabajamos en casa puede ser, dejar la cama tendida, los platos lavados y limpiar el piso. 

2 – Evita reuniones o videollamadas sin planificación previa, trata de programar un día en la semana o en horarios que no interrumpan tu trabajo. 

3 – Si el punto 1 y 2 son complicados de organizar, utiliza herramientas como Todoist,  para programar tareas, yo tengo ahí organizado Clientes, proyectos personales y tareas del hogar o espontáneas. Tengo un checklist de tareas como poner a lavar la ropa, tender la cama, llamar al banco para hacer una queja o incluso ver una película, ¿De qué sirve esto?. Quizás te suene muy obsesivo, y yo no puedo estar más alejado de eso. Los que trabajamos en casa o en el ámbito creativo nos distraemos fácilmente, entonces con esta simple organización, he logrado liberar mi cabeza de esos temas y no le doy excusas a mi cerebro en esos primeros minutos del umbral perezoso. 

4- Si tienes un proyecto grande que sabes que te llevará varios días o semanas, te recomiendo que lo desgloses en bloques de tareas más pequeñas con objetivos diarios. De esta manera el cerebro reducirá el umbral a tu objetivo diario y no al del proyecto. Recomendación: si por esas cosas terminas uno de esos bloques mucho antes de lo que consideraste, no inicie el siguiente si sabes que te llevará tiempo, ya que lo dejarás incompleto y agotarás tu cerebro por lo que el umbral perezoso al día siguiente será más grande.

5- Al crear tus bloques de tareas  evita organizar tareas muy diferentes, por ejemplo, escribir un post de blog y crear una campaña de facebook o hacer un reporte de rendimientos. Al mezclar las tareas prácticamente reinicias tu umbral perezoso ya que para cumplirlas requieres de otras zonas del cerebro. 

6- Darte recompensas por tareas o bloques cumplidos, de esa manera tu cerebro se va a programar como que después de ciertas tarea habrá recompensa y reducirá el umbral con el objetivo de llegar al premio lo antes posible.

Cuéntame qué te parece esta teoría del Umbral Perezoso, ¿te ha pasado?. Si es así te invito a que me dejes tus comentarios y me cuentes que más identificaste sobre este momento que dificulta iniciar las tarea diarias.