La clave está en la organización. Aprovechando que estamos en los primeros días de este 2020, las actividades están iniciando lentamente y ya muchos estamos proyectando los objetivos para este año, creo que este post te será de mucha ayuda. 

¿Qué es un Calendario de Marketing? 

En el medio digital hay una sutil pero gran confusión entre un calendario de marketing de tu empresa y un calendario editorial de programación de contenidos para redes sociales, son similares pero con objetivos diferentes, de hecho el calendario editorial está condicionado por el calendario de Marketing. ¿Entonces cómo es un calendario de marketing?

El calendario de marketing te ayudará a programar y anticiparte a las circunstancias durante el año, algunas son predecibles, como las fechas especiales a nivel social, por ejemplo: Semana santa, vacaciones de estudiantes, festivos religioso y las fechas especiales a nivel comercial. Por ejemplo: Día de la madre/padre, Black Friday, Navidad, etc. 

Pero cada negocio tiene su propio calendario anual, es decir son épocas que tienes un aumento de ventas o todo lo contrario, Por ejemplo, Si tu negocio es un Gimnasio, en general los primeros días del año son de fuertes ventas así como el inicio de temporadas de verano o finalizando el año. 

¿Como crear tu Calendario de Marketing?

Antes que nada, proyecta el objetivo para este 2020, es importante ya que la idea es que cuando revises tu calendario a fin de año puedas determinar si lo alcanzaste o no y marcar las circunstancias que te llevaron a esos resultados. Con esto, voy a que el calendario no se hace en enero y se lo deja olvidado hasta diciembre, sino, que funciona también a modo de análisis temporal. Hoy planificas lo que se hará el próximo mes y una vez finalizado ese mes, marcas en el calendario si se cumplieron los objetivos del mes y que cosas surgieron que no estaban contempladas que modificaron de alguna manera el plan. Con esto siempre estarás un paso adelante a las circunstancias ya que siempre lo tendrás presente y puedas aprovecharlas el próximo año. 

Paso a paso. 

1- Define objetivo anual: Los objetivos anuales son las expectativas del negocio para el año,, no temas ser muy ambicioso, pero por supuesto sin despegar los pies de la tierra, busca alcanzar objetivos que consideres que ayudarán a tu negocio a escalar rápido. Ej: Crecimiento de ventas X%, Adquisición de X nuevos clientes, Apertura de X nuevos locales. 

2- Define objetivos trimestrales: Estos objetivos serán los que definirán el plan de acción, deben ser más realistas y estrictos que los anuales, ya que si colocas tu mismo la vara muy arriba, corres el riesgo de decepcionarte y desanimarte rápidamente, y tienes que tener claro que en base a tu objetivo anual los mensuales son progresivos, es decir, son un peldaño y estos deben darte el empuje para estár más cerca del siguiente peldaño. 

Por ejemplo: Si tu objetivo anual es adquirir 20 nuevos clientes este año, tu objetivo para el primer trimestre podría ser Construir una estrategia de referidos eficiente.

3- Plan de acción mensual: Aquí es donde inicia la tarea de calendario en sí, es donde establecerás las acciones que realizarás mes a mes para alcanzar el objetivo trimestral, siguiendo con el ejemplo anterior

Objetivo anual: Adquirir 20 nuevos clientes

Objetivo 1º Trimestre: Construir estrategia de referidos eficiente.

Plan mensual: 

Mes 1: Crear contenido de valor para nuestros clientes

Mes 2: Crear un plan de beneficios exclusivos para clientes

Mes 3: Crear encuestas de satisfacción 

Como verás a medida que vayas construyendo el calendario, tendrás más claro que es lo que necesitas y cuánto presupuesto debes destinar para cada objetivo, esto lo puedes agregar a tu calendario o no, ahora no quiere decir que esto se ejecuta en tres meses y ya, sino que puedes ejecutarlo durante todo el año, pero lo construiste en 3 meses. En este caso dependerá de cuántos clientes tienes. 

A partir de aquí es donde entra el calendario editorial, donde podrás definir mes a mes las fechas importantes y las tareas que debes realizar así como definir el equipo de personas responsables para llevarlos a cabo. En base a nuestro ejemplo, podrías tener un equipo con un diseñador, community manager y alguien de mercadeo para ejecutar el primer objetivo trimestral.

Es muy bueno que compartas este calendario con tu equipo, ya que te ayudarán a planificar de forma más eficiente cada acción dejar claro los requerimiento para cada uno. 

Medir

Finalmente nada de esto tendrá sentido si no mides los resultados, el proceso será a la inversa, mides desde las acciones mensuales, luego las trimestrales y finalmente la anual, y no tengas miedo en dejar tus comentarios o los de tu equipo en cuanto a la percepción de cada uno sobre las acciones tomadas, pueden tener puntos de vista diferentes y esto te puede ayudar a mejorar año a año. 


Descarga la plantilla de Calendario de Marketing para el 2020 dejando tus datos

[mailpoet_form id=”5″]